Publicaciones

E-eleando

ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

Información de contacto

 

Secretaría Académica
Departamento de Filología, Comunicación y Documentación
C/ Trinidad, 5 - Alcalá de Henares (28801) Madrid
Email: master.ele@uah.es
Teléfono: (+34) 91 885 44 66

Atención telefónica:
 Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

ESTUDIOS PROPIOS EN ELE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, ESTUDIO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
La Universidad de Alcalá lleva 23 años formando profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE). Un bagaje del que es beneficiario su Máster en Enseñanza de ELE, Estudio Propio de la Universidad de Alcalá, dirigido a licenciados universitarios y a profesionales de la enseñanza de lenguas que quieran adquirir una formación cualificada y sólida en donde se combinan los elementos teóricos y prácticos más modernos. Además, tenemos un curso de Especialización en Enseñanza de ELE,  también propio y de posgrado, de menor duración que el máster.

NOTICIAS

E-ELEANDO DEDICA SU SÉPTIMO NÚMERO A LA ENSEÑANZA DE LAS LOCUCIONES NOMINALES A ESTUDIANTES ITALIANOS
25/04/2018

El número 7 de E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, firmado por Soledad Pellitero Llanos, y titulado Las locuciones nominales en el aula de ELE. Actividades para alumnos italianos de nivel C ofrece materiales para la enseñanza de estas unidades fraseológicas a estudiantes italianos de nivel avanzado. La publicación de la memoria, que ya puede leerse o descargarse en la pestaña de la revista en esta misma página,  ha sido posible gracias a las Becas de Publicación de Memorias de Investigación del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), estudio propio de la Universidad de Alcalá, del que Pellitero formó parte en la promoción 2016/2017.

“Dado que los manuales de ELE apenas contemplan, de un modo sistemático, la enseñanza de las locuciones nominales, el presente trabajo se ofrece como guía para el docente que desee enseñar las locuciones nominales del campo conceptual relativo a 'persona de determinadas características' a alumnos italianos de nivel C. El estudio contrastivo con la L1 del alumno es relevante en la aplicación didáctica, que se concreta en treinta ejercicios diseñados para las tres fases del aprendizaje: comprensión, uso y memorización, y que contemplan las cuatro destrezas lingüísticas. A cada actividad le acompaña una ficha técnica para el profesor. El trabajo se completa con varios anexos que recogen, entre otros, el solucionario y el corpus de textos reales empleados.”, explica la autora. Además, incluye otro anexo con los equivalentes italianos a las locuciones sobre las que se ha trabajado.

Este número es el séptimo de E-eleando, una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre, editada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá y dirigida por Ana M. Cestero Mancera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá.


E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

URL: www.e-eleando.es

Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Dirección: Ana M. Cestero Mancera

ISSN: 2530 - 7606

Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número 7: Las locuciones nominales en el aula de ELE. Actividades para alumnos italianos de nivel C

Autora: Soledad Pellitero Llanos

VIII Jornadas de Lengua y Comunicación. Pragmática: Investigación y Enseñanza
16/04/2018

El Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera organiza desde hace ocho años, junto al Máster Universitario en Formación de Profesores de Español de la Universidad de Alcalá, unas jornadas anuales de “lengua y comunicación” dirigidas a profesores, investigadores y estudiantes. La octava edición se celebrará el próximo mes de mayo, estará dedicada a la pragmática y contará como ponentes con dos de nuestras profesoras. 

La cita es en el salón de actos del Colegio de Málaga (calle Colegios, 2), ubicado en el casco histórico de Alcalá de Henares, y comenzarán el martes 8 de mayo, a las 10 de la mañana, con la conferencia dictada por María Victoria Escandell Vidal (UNED): “Pragmática y cognición”. La sesión de esta primera mañana continuará a las 12 horas con “La censura como fenómeno pragmático”, a cargo de José Portolés Lázaro (Universidad Autónoma de Madrid).

Por la tarde, a las 16 horas, podremos disfrutar de la ponencia de una de nuestras profesoras, Beatriz Méndez Guerrero (Universidad Autónoma de Madrid), que lleva por título, “Pragmática y ELE”.

La sesión matutina del miércoles 9 de mayo comenzará a las 10 horas con “El desarrollo de la competencia pragmática del niño en edad temprana: una propuesta de análisis longitudinal”, dictada por Enrique Cordero Seva (Servicio de Bibliotecas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares). A las 12 horas, otra de nuestras profesoras, Marta Albelda Marco (Universidad de Valencia), nos hablará de la “Pragmática de la atenuación”.

La última sesión, con comienzo a las 16 horas, estará a cargo de Manuel Leonetti Jungl (Universidad de Alcalá), "Humor e ironía como fenómenos pragmáticos".

El precio de la inscripción es de 10 euros y el pago ha de efectuarse en efectivo en la secretaría del MEELE ( colegio de Caracciolos, calle Trinidad, 5, master.ele@uah.es ) o en las propias jornadas. Los alumnos del MEELE y el ESEELE que no necesiten certificado de asistencia están exentos de este pago.

DISPONIBLE EL SEGUNDO NÚMERO DE ENTRELÍNEAS, ELABORADA POR ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
26/03/2018

EntreLíneas es una revista electrónica de libre acceso, con un tipo de publicación trimestral, que acaba de publicar su segundo número. La revista presenta un carácter dinámico y está compuesta de secciones variadas (reportajes, artículos, debates lingüísticos, entrevistas, reseñas, curiosidades lingüísticas y estudios sobre lengua y cultura), pero organizadas bajo un mismo denominador: el estudio del lenguaje y las lenguas.

El objetivo principal de EntreLíneas es abordar temas de interés relacionados con el ámbito de la Lingüística teórica y aplicada, y difundir algunos de los estudios desarrollados sobre este campo de conocimiento. Esta revista pretende, además, ser una vía a través de la cual dar visibilidad y alcance a los estudios lingüísticos de los investigadores más jóvenes. Por eso, desde el equipo de redacción de la revista os animamos a participar en cualquiera de las modalidades posibles.

Toda la información relativa al envío de propuestas la encontraréis en la pestaña "Publica con nosotros" de la página web de la revista: https://entrelineasrevista.wordpress.com/

 

 

En este segundo número EntreLíneas ofrece los siguientes contenidos:

Editorial

Los grupos de jóvenes lingüistas y las épocas de ciencia revolucionaria.

Reportajes

CharlaELE, una comunidad profesional de aprendizaje para profesores de español como lengua extranjera.

¿Takete o Maluma? ¿Por qué casi todos respondemos lo mismo?

La subjetividad y los procesos cognitivos entendidos por una máquina: ¿Puede una máquina pensar por nosotros?

Curiosidades lingüísticas

Etcétera: origen y clasificación.

“¡España y olé!”

Otras voces

Lingüística ficción: The 100 y David J. Peterson.

Friedrich Nietzsche en España durante la Segunda Guerra Mundial: los dilemas franquistas en torno a la difusión de su obra.

Debate Lingüístico

La renovación de la lengua española en la sociedad.

Reseñas

La historia de un pueblo es la historia de cómo su gente se comunica.

La relevancia de la cognición en sociolingüística: un mundo de debates y posibilidades

Entrevistas

Proyecto IN.MIGRA2-CM: un estudio necesario para todos, Entrevista al profesor Dr. D. Florentino Paredes García

Artículos

Entonación en español y partículas modales en alemán: interfaz fonología / pragmática

Variaciones sociolingüísticas en la articulación de la <d> post-vocálica en hablantes de Madrid

 

La revista EntreLíneas (ISSN: 2503-7351) es el resultado de una iniciativa surgida en el seno de la Universidad de Alcalá e impulsada por un grupo de estudiantes del área de Lengua y Lingüística bajo la dirección del Dr. D. Manuel Martí Sánchez, profesor titular de esta Universidad, que forma parte además del profesorado de nuestros estudios propios de enseñanza de ELE.

JORNADAS SOBRE CORPUS LINGÜÍSTICOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
23/03/2018

Los corpus lingüísticos protagonizarán las VI Jornadas de Enseñanza del Español que acogerá la Universidad de Alcalá los próximos 7 y 8 de abril. Tres de las ocho sesiones del encuentro estarán dedicadas a corpus relacionados con la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE).

“Los corpus escritos y orales como herramientas para la medición del perfil plurilingüe del aprendiz tunecino de ELE”, dictada por Imen Boudali, de la Universidad de Monastir (Túnez), será la primera de las sesiones relacionada con nuestro campo profesional. La cita es el martes 17 de abril a las 11.30 horas.

“Corpus FONO.ELE: una herramienta colaborativa para el estudio del componente fónico del español/L2”, es la segunda y está a cargo de Ana Blanco Canales de la Universidad de Alcalá y Alcalingua. Tendrá lugar el miércoles 18 de abril a las 9.30 horas.

La tercera es “Corpus para la integración de la población inmigrante en contextos escolares: herramientas web y cartografía digital” el miércoles 18 a las 12.30 horas y ofrecida por Celeste García Paredes, de la Universidad de Alcalá.

Todas las sesiones se celebrarán en el aula magna de la facultad de Educación, en la calle Madrid 1, en Guadalajara.

El correo para ampliar la información sobre las jornadas o la inscripción a las mismas es: jornadaselen@gmail.com.

Las VI Jornadas de Enseñanza del Español están organizadas por la Facultad de Educación, el Departamento de Filología, Comunicación y Documentación, el Área de Lengua Española, el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español y el grupo de investigación Gielen.

 

ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2018-2019
03/03/2018

Si quieres formarte como experto en enseñanza de español como lengua extranjera en la Universidad de Alcalá, ya puedes solicitar la preinscripción en uno de nuestros estudios propios de posgrado para el curso 2018/2019. Ofrecemos dos estudios: el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, de 60 créditos, que incluyen prácticas de docencia y la realización de una memoria de investigación, y el curso de Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, con una menor carga lectiva, 36 créditos.

Ambos son en línea, aunque en el caso del máster las prácticas pueden ser presenciales,  y la preinscripción se realiza a través de esta misma web rellenando el boletín de preinscripción.

 

 

Departamento de Filología, Comunicación y Documentación - Universidad de Alcalá