Publicaciones

E-eleando

ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

Información de contacto

 

Secretaría Académica
Departamento de Filología, Comunicación y Documentación
C/ Trinidad, 5 - Alcalá de Henares (28801) Madrid
Email: master.ele@uah.es
Teléfono: (+34) 91 885 44 66

Atención telefónica:
 Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Preinscripción y matrícula

ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2018-2019

EN

 

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

 

BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN

ESTUDIOS PROPIOS EN ELE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, ESTUDIO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
La Universidad de Alcalá lleva 23 años formando profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE). Un bagaje del que es beneficiario su Máster en Enseñanza de ELE, Estudio Propio de la Universidad de Alcalá, dirigido a licenciados universitarios y a profesionales de la enseñanza de lenguas que quieran adquirir una formación cualificada y sólida en donde se combinan los elementos teóricos y prácticos más modernos. Además, tenemos un curso de Especialización en Enseñanza de ELE,  también propio y de posgrado, de menor duración que el máster.

NOTICIAS

El número nueve de E-eleando explora el uso de aplicaciones informáticas de acceso libre para trabajar con los diferentes tipos de inteligencia
17/10/2018

El número 9 de E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, firmado por Alba Acevedo García, explora la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y su aplicación en el aula de ELE. Bajo el título, Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera a través de la teoría de las inteligencias múltiples y de las TIC, Acevedo ofrece una propuesta didáctica que incluye ocho actividades, centrada cada una de ella en una de las inteligencias y usando en cada caso como herramienta de trabajo una aplicación digital distinta, todas ellas de acceso libre o generalizado. La publicación de la memoria ha sido posible gracias a las Becas de Publicación de Memorias de Investigación del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), estudio propio de la Universidad de Alcalá, del que Acevedo formó parte en la promoción 2016/2017.

Así resume la autora su trabajo: “La presente investigación tiene por objetivo demostrar la necesidad de modificar la manera en que se enseña el español como lengua extranjera de modo que abarque la gran variedad de estilos de procesos cognitivos que se presentan en una misma aula. Partiendo de la base de que es injusto e ineficaz enseñar a todos los alumnos todos los contenidos del mismo modo, se propone la teoría de las inteligencias múltiples del doctor Howard Gardner como solución didáctica, la cual defiende la existencia de ocho inteligencias, y se expone la relación que esta teoría tiene con la educación. Para ilustrar esta idea se plantea una propuesta didáctica basada en las inteligencias múltiples, la cual desarrollaremos en combinación con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales nos ayudan tanto a proporcionar una educación adaptada a las necesidades y al entorno real de los estudiantes en general, como a diseñar lecciones basadas en las diferentes inteligencias en particular.”

La propuesta didáctica está dirigida a alumnos del nivel B1 en situación de inmersión, propone actividades que utilizan como herramienta las aplicaciones y redes sociales siguientes: Hot potatoes, Pinterest, Facebook, Pint, Mind up, Google docs, Lyrics training y el procesador de textos Word,  y está centrada en la vivienda como tema.

Las 50 páginas de la monografía, tienen el índice siguiente:  

1. INTRODUCCIÓN

2. ESTADO DE LA CUESTIÓN

2.1. El concepto de las inteligencias múltiples

2.1.1. Descripción de las inteligencias múltiples (IM)

2.1.1.1. La inteligencia lingüística

2.1.1.2. La inteligencia lógico-matemática

2.1.1.3. La inteligencia cinético-corporal

2.1.1.4. La inteligencia espacial

2.1.1.5. La inteligencia musical

2.1.1.6. La inteligencia interpersonal

2.1.1.7. La inteligencia intrapersonal

2.1.1.8. La inteligencia naturalista

2.1.2. Puntos clave de la teoría de las IM

2.2. Las inteligencias múltiples y la educación

2.2.1. La escuela tradicional

2.2.2. ¿Qué novedad presenta la teoría de las IM con respecto a la enseñanza tradicional?

2.2.3. La teoría de las IM y la enseñanza de idiomas

2.2.4. Lo que la teoría de las IM no debería ser en el campo de la educación

2.3. El uso de TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje

2.3.1. ¿Por qué baso en las TIC el diseño de la propuesta didáctica?

3. LA TEORÍA EN LA PRÁCTICA

3.1. Recursos y destinatarios

3.2. Propuesta didáctica

3.2.1. Actividad 1 – Inteligencia cinético-corporal

3.2.2. Actividad 2 – Inteligencia espacial

3.2.3. Actividad 3 – Inteligencia lingüística

3.2.4. Actividad 4 – Inteligencia Intrapersonal

3.2.5. Actividad 5 – Inteligencia interpersonal

3.2.6. Actividad 6 – Inteligencia lógico-matemática

3.2.7. Actividad 7 – Inteligencia naturalista

3.2.8. Actividad 8 – Inteligencia musical

3.3. Relación de actividades, inteligencias y TIC

4. CONCLUSIONES

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Este número es el noveno de E-eleando, una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre, editada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá y dirigida por Ana M. Cestero Mancera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá.

 

 

 


E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

URL: www.e-eleando.es

Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Dirección: Ana M. Cestero Mancera

ISSN: 2530 - 7606

Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número 9: Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera a través de la teoría de las inteligencias múltiples y de las TIC

Autor: Alba Acevedo García

 

 

Números anteriores:

 

1. La comunicación no verbal en la enseñanza integral del Español como Lengua Extranjera, de Fernando Poyatos.

2. Las inteligencias personales en la enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, de Carlos Jiménez Climent. 

3. Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital,  de David Sordo de Pedro. 

4. Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE, de Anna Dalmases Muntané

5. Estudio sobre expresiones metafóricas tabú de uso frecuente para su aplicación a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), de Paula Mayo Martín

6.  Responsabilidad Social Corporativa: una propuesta práctica para incorporar el lenguaje de la RSC a la enseñanza-aprendizaje del español de los negocios, de Carmen Méndez González

7. Las locuciones nominales en el aula de ELE. Actividades para alumnos italianos de nivel C , de Soledad Pellitero Llanos

8. Aplicaciones del podcast en el aula de ELE, de Felipe Galán Camacho

Todos ellos están disponibles en la página electrónica del MEELE www.meleuah.es. Cuentan también con un acceso directo:   www.e-eleando.es .

 

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, ÚLTIMA LLAMADA
19/09/2018

Hasta el próximo 30 de septiembre permanece abierto el plazo de solicitud de plaza en nuestro Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, uno de los más veteranos de España y que cuenta como directores con dos especialistas en ELE de prestigio internacional, los catedráticos Ana María Cestero y Francisco Moreno. Se trata de un estudio propio que forma parte del programa de estudios de posgrado de la Universidad de Alcalá. La preinscripción puede realizarse a través de esta misma página web. Es un estudio en línea, preparado para personas que residen en el extranjero, trabajan o necesitan un horario flexible para mejorar su formación. Cuenta con una plantilla de profesores que auna bagaje en el mundo académico y en la empresa privada y ofrece una gran experiencia en la impartición de español como lengua extranjera y en la investigación sobre esta especialidad de la lingüística aplicada en varios países y universidades, tanto españolas como extranjeras. Para la cumplimentación de las prácticas se ponen a disposición del alumno varias opciones que le permiten hacerlas presenciales en su lugar de residencia, optar a una plaza para hacerlas en línea (son limitadas) o, si tiene experiencia certificada, presentar una memoria de experiencia.

Este máster cuenta con un  Taller de diseño y elaboración de la memoria de investigación, que  se imparte al final del periodo de clases, varios meses antes de que concluya el plazo de presentación de las memorias, con el fin de que los alumnos cuenten con una guía para este importante paso de su formación como profesores y/o investigadores en enseñanza de ELE. Lo imparte una especialista en escritura académica y cuenta con un foro de debate y resolución de dudas.

El máster dispone de una convocatoria interna de becas.

Programa formativo:

Módulo I: Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
La adquisición de lenguas extranjeras.
La enseñanza de la lengua española.
La competencia pragmática en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Módulo II: Metodología de la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.
Metodología de la enseñanza de español como lengua extranjera.
Diseño y programación de cursos de español.
Desarrollo de las destrezas comunicativas.
Estrategias de aula y análisis y producción de materiales didácticos.

Módulo III: Contenidos Complementarios de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.
Variedades del español.
La comunicación no verbal.
El componente lúdico y la literatura en la clase de español como lengua extranjera.
La enseñanza del español lengua de especialidad.

Prácticas de enseñanza

Taller de diseño y elaboración de la memoria de investigación

Memoria de Investigación
 


Preinscripción y matrícula
Duración:
11 meses
Carga lectiva: 60 créditos ECTS
Inicio: noviembre 2018
Finalización: septiembre 2019
Requisitos: Licenciatura, diplomatura o grado y nivel superior de español.
Precio: 2.700 euros, más tasas de matriculación (en torno a 50 euros).
Titulación obtenida: Título Propio de Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Alcalá.

Abierto el plazo de preinscripción: http://www.meleuah.es/bolet%C3%ADn-de-preinscripci%C3%B3n

Más información: www.master.ele@uah.es

EL NÚMERO OCHO DE E-ELEANDO EXPLORA LOS PODCASTS EXISTENTES PARA LA ENSEÑANZA DE ELE Y EXPLICA PASO A PASO CÓMO CREAR UNO EN EL AULA
01/07/2018

El podcast, los archivos de audio descargables para escuchar en cualquier momento, es el tema del número 8 de E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, firmado por Felipe Galán Camacho: Aplicaciones del podcast en la clase de ELE. La publicación de la memoria ha sido posible gracias a las Becas de Publicación de Memorias de Investigación del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), estudio propio de la Universidad de Alcalá, del que Galán formó parte en la promoción 2016/2017.

Galán parte de una reflexión sobre el uso de las TRIC (tecnologías de la relación, información y comunicación) y las posibilidades que estas y la web colaborativa o web 2.0 ofrece al profesor de ELE/2, para a continuación, definir una de sus opciones, el podcast: un archivo de audio que está disponible en la red y permite al alumno descargárselo y escucharlo cuando desee, así como suscribirse y recibir las novedades cuando surjan. El autor, no solo reconstruye la historia de este software desde su creación en el año 2000 y su uso general en la enseñanza de idiomas, analiza además cinco podcasts en español, facilitando la ficha del recurso, comentarios de sus creadores y propuestas de explotación en el aula. Los podcasts analizados son: Unlimited Spanish, Español automático, Spanish Podcast, Hoy hablamos y Alcalingua Radio ELE, entre los que hay audios producidos por profesores y por alumnos, muchos de los cuales ofrecen además la transcripción. La memoria se cierra con una propuesta de aplicación para crear un podcast en clase, con la colaboración de los alumnos, en la que explica paso a paso el cómo hacerlo, prestando especial atención a las cuestiones tecnológicas.

Así resume el autor el interés del podcast: “Lejos de darle la espalda a este nuevo entorno, entendemos que los docentes deberían utilizar los recursos de la Web 2.0 con una doble intención. Por un lado, para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, por otro, para evitar que las nuevas generaciones de estudiantes se distancien de la enseñanza tradicional. El podcast nos permite cumplir los dos bjetivos anteriores, pues se trata de un aliado perfecto para combatir la rutina del aula y, al mismo tiempo, facilita la conexión con los estudiantes lejos de ella. Por tanto, defendemos que los archivos de audio descargables son ideales para crear una verdadera comunidad de aprendizaje, de ahí que nuestro interés se centre en la explotación didáctica de los podcasts.”

Este número es el octavo de E-eleando, una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre, editada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá y dirigida por Ana M. Cestero Mancera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá.


E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

URL: www.e-eleando.es

Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Dirección: Ana M. Cestero Mancera

ISSN: 2530 - 7606

Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número 7: Aplicaciones del podcast en la clase de ELE

Autor: Felipe Galán Camacho


Numeros anteriores de E-eleando:

1. La comunicación no verbal en la enseñanza integral del Español como Lengua Extranjera, de Fernando Poyatos.

2. Las inteligencias personales en la enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, de Carlos Jiménez Climent. 

3. Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital,  de David Sordo de Pedro. 

4. Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE, de Anna Dalmases Muntané

5. Estudio sobre expresiones metafóricas tabú de uso frecuente para su aplicación a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), de Paula Mayo Martín

6.  Responsabilidad Social Corporativa: una propuesta práctica para incorporar el lenguaje de la RSC a la enseñanza-aprendizaje del español de los negocios, de Carmen Méndez González

7. Las locuciones nominales en el aula de ELE. Actividades para alumnos italianos de nivel C , de Soledad Pellitero Llanos

 

Todos ellos están disponibles en esta página. Cuentan también con un acceso directo:   www.e-eleando.es .

E-ELEANDO DEDICA SU SÉPTIMO NÚMERO A LA ENSEÑANZA DE LAS LOCUCIONES NOMINALES A ESTUDIANTES ITALIANOS
25/04/2018

El número 7 de E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, firmado por Soledad Pellitero Llanos, y titulado Las locuciones nominales en el aula de ELE. Actividades para alumnos italianos de nivel C ofrece materiales para la enseñanza de estas unidades fraseológicas a estudiantes italianos de nivel avanzado. La publicación de la memoria, que ya puede leerse o descargarse en la pestaña de la revista en esta misma página,  ha sido posible gracias a las Becas de Publicación de Memorias de Investigación del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), estudio propio de la Universidad de Alcalá, del que Pellitero formó parte en la promoción 2016/2017.

“Dado que los manuales de ELE apenas contemplan, de un modo sistemático, la enseñanza de las locuciones nominales, el presente trabajo se ofrece como guía para el docente que desee enseñar las locuciones nominales del campo conceptual relativo a 'persona de determinadas características' a alumnos italianos de nivel C. El estudio contrastivo con la L1 del alumno es relevante en la aplicación didáctica, que se concreta en treinta ejercicios diseñados para las tres fases del aprendizaje: comprensión, uso y memorización, y que contemplan las cuatro destrezas lingüísticas. A cada actividad le acompaña una ficha técnica para el profesor. El trabajo se completa con varios anexos que recogen, entre otros, el solucionario y el corpus de textos reales empleados.”, explica la autora. Además, incluye otro anexo con los equivalentes italianos a las locuciones sobre las que se ha trabajado.

Este número es el séptimo de E-eleando, una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre, editada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá y dirigida por Ana M. Cestero Mancera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá.


E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

URL: www.e-eleando.es

Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Dirección: Ana M. Cestero Mancera

ISSN: 2530 - 7606

Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número 7: Las locuciones nominales en el aula de ELE. Actividades para alumnos italianos de nivel C

Autora: Soledad Pellitero Llanos

VIII Jornadas de Lengua y Comunicación. Pragmática: Investigación y Enseñanza
16/04/2018

El Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera organiza desde hace ocho años, junto al Máster Universitario en Formación de Profesores de Español de la Universidad de Alcalá, unas jornadas anuales de “lengua y comunicación” dirigidas a profesores, investigadores y estudiantes. La octava edición se celebrará el próximo mes de mayo, estará dedicada a la pragmática y contará como ponentes con dos de nuestras profesoras. 

La cita es en el salón de actos del Colegio de Málaga (calle Colegios, 2), ubicado en el casco histórico de Alcalá de Henares, y comenzarán el martes 8 de mayo, a las 10 de la mañana, con la conferencia dictada por María Victoria Escandell Vidal (UNED): “Pragmática y cognición”. La sesión de esta primera mañana continuará a las 12 horas con “La censura como fenómeno pragmático”, a cargo de José Portolés Lázaro (Universidad Autónoma de Madrid).

Por la tarde, a las 16 horas, podremos disfrutar de la ponencia de una de nuestras profesoras, Beatriz Méndez Guerrero (Universidad Autónoma de Madrid), que lleva por título, “Pragmática y ELE”.

La sesión matutina del miércoles 9 de mayo comenzará a las 10 horas con “El desarrollo de la competencia pragmática del niño en edad temprana: una propuesta de análisis longitudinal”, dictada por Enrique Cordero Seva (Servicio de Bibliotecas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares). A las 12 horas, otra de nuestras profesoras, Marta Albelda Marco (Universidad de Valencia), nos hablará de la “Pragmática de la atenuación”.

La última sesión, con comienzo a las 16 horas, estará a cargo de Manuel Leonetti Jungl (Universidad de Alcalá), "Humor e ironía como fenómenos pragmáticos".

El precio de la inscripción es de 10 euros y el pago ha de efectuarse en efectivo en la secretaría del MEELE ( colegio de Caracciolos, calle Trinidad, 5, master.ele@uah.es ) o en las propias jornadas. Los alumnos del MEELE y el ESEELE que no necesiten certificado de asistencia están exentos de este pago.

Departamento de Filología, Comunicación y Documentación - Universidad de Alcalá