Publicaciones

E-eleando

ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

Información de contacto

 

Secretaría Académica
Departamento de Filología, Comunicación y Documentación
C/ Trinidad, 5 - Alcalá de Henares (28801) Madrid
Email: master.ele@uah.es
Teléfono: (+34) 91 885 44 66

Atención telefónica:
 Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Preinscripción y matrícula

ABIERTO EL PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2019-2020

EN LOS ESTUDIOS:

Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ESEELE)

BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN

EL NÚMERO OCHO DE E-ELEANDO EXPLORA LOS PODCASTS EXISTENTES PARA LA ENSEÑANZA DE ELE Y EXPLICA PASO A PASO CÓMO CREAR UNO EN EL AULA

El podcast, los archivos de audio descargables para escuchar en cualquier momento, es el tema del número 8 de E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, firmado por Felipe Galán Camacho: Aplicaciones del podcast en la clase de ELE. La publicación de la memoria ha sido posible gracias a las Becas de Publicación de Memorias de Investigación del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), estudio propio de la Universidad de Alcalá, del que Galán formó parte en la promoción 2016/2017.

Galán parte de una reflexión sobre el uso de las TRIC (tecnologías de la relación, información y comunicación) y las posibilidades que estas y la web colaborativa o web 2.0 ofrece al profesor de ELE/2, para a continuación, definir una de sus opciones, el podcast: un archivo de audio que está disponible en la red y permite al alumno descargárselo y escucharlo cuando desee, así como suscribirse y recibir las novedades cuando surjan. El autor, no solo reconstruye la historia de este software desde su creación en el año 2000 y su uso general en la enseñanza de idiomas, analiza además cinco podcasts en español, facilitando la ficha del recurso, comentarios de sus creadores y propuestas de explotación en el aula. Los podcasts analizados son: Unlimited Spanish, Español automático, Spanish Podcast, Hoy hablamos y Alcalingua Radio ELE, entre los que hay audios producidos por profesores y por alumnos, muchos de los cuales ofrecen además la transcripción. La memoria se cierra con una propuesta de aplicación para crear un podcast en clase, con la colaboración de los alumnos, en la que explica paso a paso el cómo hacerlo, prestando especial atención a las cuestiones tecnológicas.

Así resume el autor el interés del podcast: “Lejos de darle la espalda a este nuevo entorno, entendemos que los docentes deberían utilizar los recursos de la Web 2.0 con una doble intención. Por un lado, para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, por otro, para evitar que las nuevas generaciones de estudiantes se distancien de la enseñanza tradicional. El podcast nos permite cumplir los dos bjetivos anteriores, pues se trata de un aliado perfecto para combatir la rutina del aula y, al mismo tiempo, facilita la conexión con los estudiantes lejos de ella. Por tanto, defendemos que los archivos de audio descargables son ideales para crear una verdadera comunidad de aprendizaje, de ahí que nuestro interés se centre en la explotación didáctica de los podcasts.”

Este número es el octavo de E-eleando, una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre, editada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá y dirigida por Ana M. Cestero Mancera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá.


E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

URL: www.e-eleando.es

Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Dirección: Ana M. Cestero Mancera

ISSN: 2530 - 7606

Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número 7: Aplicaciones del podcast en la clase de ELE

Autor: Felipe Galán Camacho

 

 

Numeros anteriores de E-eleando:

 

1. La comunicación no verbal en la enseñanza integral del Español como Lengua Extranjera, de Fernando Poyatos.

2. Las inteligencias personales en la enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, de Carlos Jiménez Climent. 

3. Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital,  de David Sordo de Pedro. 

4. Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE, de Anna Dalmases Muntané

5. Estudio sobre expresiones metafóricas tabú de uso frecuente para su aplicación a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), de Paula Mayo Martín

6.  Responsabilidad Social Corporativa: una propuesta práctica para incorporar el lenguaje de la RSC a la enseñanza-aprendizaje del español de los negocios, de Carmen Méndez González

7. Las locuciones nominales en el aula de ELE. Actividades para alumnos italianos de nivel C , de Soledad Pellitero Llanos

 

Todos ellos están disponibles en esta página. Cuentan también con un acceso directo:   www.e-eleando.es .

Departamento de Filología, Comunicación y Documentación - Universidad de Alcalá