Publicaciones

E-eleando

ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

Información de contacto

 

Secretaría Académica
Departamento de Filología, Comunicación y Documentación
C/ Trinidad, 5 - Alcalá de Henares (28801) Madrid
Email: master.ele@uah.es
Teléfono: (+34) 91 885 44 66

Atención telefónica:
 Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Preinscripción y matrícula

ABIERTO EL PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2019-2020

EN LOS ESTUDIOS:

Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ESEELE)

BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN

El número nueve de E-eleando explora el uso de aplicaciones informáticas de acceso libre para trabajar con los diferentes tipos de inteligencia

El número 9 de E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, firmado por Alba Acevedo García, explora la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y su aplicación en el aula de ELE. Bajo el título, Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera a través de la teoría de las inteligencias múltiples y de las TIC, Acevedo ofrece una propuesta didáctica que incluye ocho actividades, centrada cada una de ella en una de las inteligencias y usando en cada caso como herramienta de trabajo una aplicación digital distinta, todas ellas de acceso libre o generalizado. La publicación de la memoria ha sido posible gracias a las Becas de Publicación de Memorias de Investigación del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), estudio propio de la Universidad de Alcalá, del que Acevedo formó parte en la promoción 2016/2017.

Así resume la autora su trabajo: “La presente investigación tiene por objetivo demostrar la necesidad de modificar la manera en que se enseña el español como lengua extranjera de modo que abarque la gran variedad de estilos de procesos cognitivos que se presentan en una misma aula. Partiendo de la base de que es injusto e ineficaz enseñar a todos los alumnos todos los contenidos del mismo modo, se propone la teoría de las inteligencias múltiples del doctor Howard Gardner como solución didáctica, la cual defiende la existencia de ocho inteligencias, y se expone la relación que esta teoría tiene con la educación. Para ilustrar esta idea se plantea una propuesta didáctica basada en las inteligencias múltiples, la cual desarrollaremos en combinación con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales nos ayudan tanto a proporcionar una educación adaptada a las necesidades y al entorno real de los estudiantes en general, como a diseñar lecciones basadas en las diferentes inteligencias en particular.”

La propuesta didáctica está dirigida a alumnos del nivel B1 en situación de inmersión, propone actividades que utilizan como herramienta las aplicaciones y redes sociales siguientes: Hot potatoes, Pinterest, Facebook, Pint, Mind up, Google docs, Lyrics training y el procesador de textos Word,  y está centrada en la vivienda como tema.

Las 50 páginas de la monografía, tienen el índice siguiente:  

1. INTRODUCCIÓN

2. ESTADO DE LA CUESTIÓN

2.1. El concepto de las inteligencias múltiples

2.1.1. Descripción de las inteligencias múltiples (IM)

2.1.1.1. La inteligencia lingüística

2.1.1.2. La inteligencia lógico-matemática

2.1.1.3. La inteligencia cinético-corporal

2.1.1.4. La inteligencia espacial

2.1.1.5. La inteligencia musical

2.1.1.6. La inteligencia interpersonal

2.1.1.7. La inteligencia intrapersonal

2.1.1.8. La inteligencia naturalista

2.1.2. Puntos clave de la teoría de las IM

2.2. Las inteligencias múltiples y la educación

2.2.1. La escuela tradicional

2.2.2. ¿Qué novedad presenta la teoría de las IM con respecto a la enseñanza tradicional?

2.2.3. La teoría de las IM y la enseñanza de idiomas

2.2.4. Lo que la teoría de las IM no debería ser en el campo de la educación

2.3. El uso de TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje

2.3.1. ¿Por qué baso en las TIC el diseño de la propuesta didáctica?

3. LA TEORÍA EN LA PRÁCTICA

3.1. Recursos y destinatarios

3.2. Propuesta didáctica

3.2.1. Actividad 1 – Inteligencia cinético-corporal

3.2.2. Actividad 2 – Inteligencia espacial

3.2.3. Actividad 3 – Inteligencia lingüística

3.2.4. Actividad 4 – Inteligencia Intrapersonal

3.2.5. Actividad 5 – Inteligencia interpersonal

3.2.6. Actividad 6 – Inteligencia lógico-matemática

3.2.7. Actividad 7 – Inteligencia naturalista

3.2.8. Actividad 8 – Inteligencia musical

3.3. Relación de actividades, inteligencias y TIC

4. CONCLUSIONES

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Este número es el noveno de E-eleando, una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre, editada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá y dirigida por Ana M. Cestero Mancera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá.

 

 

 


E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

URL: www.e-eleando.es

Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Dirección: Ana M. Cestero Mancera

ISSN: 2530 - 7606

Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número 9: Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera a través de la teoría de las inteligencias múltiples y de las TIC

Autor: Alba Acevedo García

 

 

Números anteriores:

 

1. La comunicación no verbal en la enseñanza integral del Español como Lengua Extranjera, de Fernando Poyatos.

2. Las inteligencias personales en la enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, de Carlos Jiménez Climent. 

3. Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital,  de David Sordo de Pedro. 

4. Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE, de Anna Dalmases Muntané

5. Estudio sobre expresiones metafóricas tabú de uso frecuente para su aplicación a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), de Paula Mayo Martín

6.  Responsabilidad Social Corporativa: una propuesta práctica para incorporar el lenguaje de la RSC a la enseñanza-aprendizaje del español de los negocios, de Carmen Méndez González

7. Las locuciones nominales en el aula de ELE. Actividades para alumnos italianos de nivel C , de Soledad Pellitero Llanos

8. Aplicaciones del podcast en el aula de ELE, de Felipe Galán Camacho

Todos ellos están disponibles en la página electrónica del MEELE www.meleuah.es. Cuentan también con un acceso directo:   www.e-eleando.es .

 

Departamento de Filología, Comunicación y Documentación - Universidad de Alcalá