Publicaciones

E-eleando

ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

Información de contacto

 

Secretaría Académica
Departamento de Filología, Comunicación y Documentación
C/ Trinidad, 5 - Alcalá de Henares (28801) Madrid
Email: master.ele@uah.es
Teléfono: (+34) 91 885 44 66

Atención telefónica:
 Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Preinscripción y matrícula

ABIERTO EL PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2019-2020

EN LOS ESTUDIOS:

Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ESEELE)

BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN

E-ELEANDO DEDICA SU SÉPTIMO NÚMERO A LA ENSEÑANZA DE LAS LOCUCIONES NOMINALES A ESTUDIANTES ITALIANOS

El número 7 de E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, firmado por Soledad Pellitero Llanos, pone en el punto de mira — cuyo equivalente italiano es [essere] nel mirino, informa la autora — las locuciones nominales españolas del campo conceptual `personas de determinadas características´. Bajo el título Las locuciones nominales en el aula de ELE. Actividades para alumnos italianos de nivel C, la memoria de Pellitero ofrece materiales para la enseñanza de estas unidades fraseológicas a estudiantes italianos de nivel avanzado. La publicación de la memoria ha sido posible gracias a las Becas de Publicación de Memorias de Investigación del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), estudio propio de la Universidad de Alcalá, del que Pellitero formó parte en la promoción 2016/2017.

“Dado que los manuales de ELE apenas contemplan, de un modo sistemático, la enseñanza de las locuciones nominales, el presente trabajo se ofrece como guía para el docente que desee enseñar las locuciones nominales del campo conceptual relativo a 'persona de determinadas características' a alumnos italianos de nivel C. El estudio contrastivo con la L1 del alumno es relevante en la aplicación didáctica, que se concreta en treinta ejercicios diseñados para las tres fases del aprendizaje: comprensión, uso y memorización, y que contemplan las cuatro destrezas lingüísticas. A cada actividad le acompaña una ficha técnica para el profesor. El trabajo se completa con varios anexos que recogen, entre otros, el solucionario y el corpus de textos reales empleados.”, explica la autora. Además, incluye otro anexo con los equivalentes italianos a las locuciones sobre las que se ha trabajado.

Las 128 páginas de la monografía se dividen en cuatro capítulos, a los que se suman los tres mencionados anexos. El índice de la monografía es el que sigue:  

1. INTRODUCCIÓN

2. LA ENSEÑANZA DE LAS LOCUCIONES NOMINALES A APRENDICES ITALIANOS

2.1. Las unidades fraseológicas: las locuciones

2.2. Las locuciones como contenido del Marco común europeo de referencia para las lenguas, del Plan curricular del Instituto Cervantes y del Manual Prisma de ELE en el nivel C.

2.3. La enseñanza de las locuciones

2.3.1. Qué locuciones nominales enseñar y cómo abordar su enseñanza.

2.3.2. Corpus de las locuciones nominales del campo conceptual relativo a ‘persona de determinadas características’ para el nivel C

2.3.3. Equivalentes en italiano. Utilidad del contraste de las locuciones para su enseñanza

3. APLICACIÓN DIDÁCTICA

3.1. Estrategias de aprendizaje

3.2. Actividades

4. CONCLUSIONES

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

6. ANEXOS

Anexo I: Solucionario de las actividades y fichas de aplicación

Anexo II: Textos de locuciones españolas e italianas

Anexo III: Definición de las locuciones italianas

Anexo IV: Origen de locuciones en italiano

 

Este número es el séptimo de E-eleando, una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre, editada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá y dirigida por Ana M. Cestero Mancera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá.

Los números anteriores fueron:

1. La comunicación no verbal en la enseñanza integral del Español como Lengua Extranjera, de Fernando Poyatos.

2. Las inteligencias personales en la enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, de Carlos Jiménez Climent. 

3. Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital,  de David Sordo de Pedro. 

4. Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE, de Anna Dalmases Muntané

5. Estudio sobre expresiones metafóricas tabú de uso frecuente para su aplicación a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), de Paula Mayo Martín

6.  Responsabilidad Social Corporativa: una propuesta práctica para incorporar el lenguaje de la RSC a la enseñanza-aprendizaje del español de los negocios, de Carmen Méndez González

 

Todos ellos están disponibles en la página electrónica del MEELE www.meleuah.es. Cuentan también con un acceso directo:   www.e-eleando.es .


E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

URL: www.e-eleando.es

Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Dirección: Ana M. Cestero Mancera

ISSN: 2530 - 7606

Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número 7: Las locuciones nominales en el aula de ELE. Actividades para alumnos italianos de nivel C

Autora: Soledad Pellitero Llanos

Departamento de Filología, Comunicación y Documentación - Universidad de Alcalá